Clásica

Clásica

Mi cuerpo se expande, comienza a dilatarse, poseo el mundo en mis entrañas. Me crecen alas, puedo volar en un jeté . Y luego, soy minúsculo, pequeño, el mundo sobre mi cuerpo me aplasta y me fusiono con la tierra en un grand ecarte. Puedo ser ave, árbol, pez. Puedo ser lo que quiera porque soy bailarín.

Luciana Prato

Para la formación de cualquier bailarín la danza clásica es la que aporta mayor bagage técnico. Una disciplina de cientos de años que ha ido renovándose.
Los docentes de Surdanza están formados sólidamente y realizan perfeccionamientos continuos.
Combinan en las clases la técnica de la escuela rusa (Vaganova) y de la escuela francesa, enriquecidas con los aportes de la biomecánica que fue investigada en Argentina por Alfredo Gurquel.
Las clases están organizadas en grupos por edad y nivel ofreciéndose ocho clases de lunes a sábados, a razón de al menos una clase diaria.
Además la formación se complementa con clases específicas de trabajos puntuales que refuerzan los conocimientos y la práctica: técnica de puntas y estiramiento por biomecánica.
Los alumnos pueden optar integrarse a diversas clases por semana para obtener una completa formación.

TÉCNICA Y SUBJETIVIDAD

La técnica puede hacernos libres en tanto nos permite realizar lo que deseamos, dancísticamente hablando. Pero puede hacernos esclavos si ponemos el acento en los ideales técnicos desvinculados del sujeto danzante.
El conocimiento y la práctica de la técnica nos da la certeza del procedimiento mecánico para realizar un movimiento correctamente. Desde este punto de vista decimos que podemos construir un cuerpo soberano. Soberano sobre sus movimientos y facultades. Pero es fundamental reforzar a través del baile nuestra subjetividad. La técnica se aplica a un sujeto particular con sus posibilidades propias.
Por eso el equipo docente de Surdanza considera de suma importancia afianzar la personalidad individual de cada alumno. Las maneras propias de transitar esa técnica.
El sujeto que baila es lo prioritario y el hacedor de la danza, no la técnica en sí misma.
Técnica y subjetividad es el complemento para formarnos integralmente.

PROFESORADO DE DANZAS CLÁSICAS

Quienes deseen pueden rendir exámenes anualmente para dar un orden más sistemático a la evolución del aprendizaje. El profesorado está organizado en dos años de ciclo preparatorio, cinco años de ciclo elemental y tres de profesorado. Sumado a la formación en el lenguaje de la danza se complementa el aprendizaje con el conocimiento sobre historia de la danza y anatomía, argumentos y repertorio de los ballets más famosos. Los alumnos que cursan el profesorado desarrollan las herramientas pedagógicas pertinentes.

Clases


Danza


Clásica
- Adultos Principiantes: |Martes de 20:00 a 21:00 -
- Intermedio I: |Miércoles de 19:00 a 21:00 -
- Intermedio I: |Lunes de 19:00 a 20:00 -
- Intermedio II y Avanzado: |Jueves de 19:00 a 21:00 -
- Intermedio II y Avanzado: |Lunes de 20:00 a 21:30 -
- Niños Principiantes: |Jueves de 18:00 a 19:00 -
- Niños Principiantes: |Martes de 18:00 a 19:00 -

DOCENTES:

Un trabajo no es muy divertido si no supone al mismo tiempo una tentativa para modificar lo que uno piensa e incluso lo que uno es.

M. Foucault