Música y Juego

Música y Juego

Bienvenidxs a Música Colectiva para niñxs edición virtual.
Música colectiva es un proyecto que tiene como fundamento acercar la música a lxs pequeños en una forma integral: desde instrumentos y propuestas múltiples, entendiendo a la música como algo que nos invita al movimiento, a la emoción, imaginación, creación, interpretación, en última instancia, al juego. Se trata de experimentar, descubrir, aprender y conocer la música como arte multifacético y como parte fundamental de nuestras vidas.

Por eso, durante las clases vamos a tocar -y crear- instrumentos, cantar, bailar, golpetear, escuchar, saltar, actuar, pintar, disfrazarnos entre otros verbos, para un abordaje integral de la música como expresión. Semana a semana les enviaré los materiales que necesitamos para trabajar.
A través de cada encuentro utilizaremos difetentes instrumentos y objetos para llevar a cabo diversas tareas:
-Para golpear
Probablemente no tengamos un tambor o algún instrumento de percusión para golpear. Si tenemos mejor, pero sino lo solucionamos: (los que tengan, de igual forma acompañen con estos objetos si pueden)
1) una cuchara de madera/plástico/metal. Mientras más de distintos materiales tengamos mejor, pero sino, con una es suficiente.
2) una olla de metal, que pueda justamente golpearse. Si no tenemos, podemos usar prácticamente lo que sea que podamos golpear sin que se rompa: una lata, un tacho, un pote, una tapa de cacerola.
-Para interpretar
Necesitaremos una o dos hojas y colores (lápices, lapiceras, fibras o crayones, serían más prácticos para este primer ejercicio que pintura). El tamaño, si es rayada o cuadriculada, no nos interesa. Simplemente un lugar para dibujar.
-Para amplificar
Necesitamos el tubo de un rollo de cocina o papel higiénico. Si no tenemos, podemos hacer un cilindro en papel con cinta.

Para tener en cuenta:
1) si es posible hacer la clase en altavoz en lugar de con auriculares mucho mejor, porque nos limitan el movimiento.
2) Es probable que se haga mucho ruido, tenerlo en cuenta.
3) si tenemos espacio para movernos un poco, mejor. Se trabaja mucho desde el cuerpo para trabajar algunos conceptos.
4) si podemos tener cerca y a mano de lxs chicxs los materiales para la clase mucho mejor, así no tenemos problemas de tiempo. En caso de no poder conseguir algún material es súper importante avisar antes!! Así se puede reconfigurar la actividad.
5) sobre los instrumentos
Si tenemos un ukelele, guitarra, piano, flauta, melódica, tambor, ¡genial! Sino, podemos usar un dispositivo paralelo y descargar alguna aplicación de piano. Esto se charlara en particular con cada familia.
6) sobre la timidez. La idea es crear un espacio de libertad, confianza y diversión. Puede ser que al comienzo cueste un poco soltarse y cantar, y desde el otro lado de la pantalla es más difícil generar el vínculo. Es aquí donde necesitamos, como grupo, el apoyo de les adultxs que están de ese lado para romper el hielo en el comienzo.

Clases


Música


Música y Juego
- : |Miércoles de 16:00 a 17:00 -

DOCENTES: