Luciana Prato

Nuestra historia

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Se ha formado en arte, filosofía y humanidades con Tomás Abraham, Christian Ferrer, Horacio González, Susana Tambutti, Esteban Ierardo entre otros.
Es profesora de danza. Sus principales maestros fueron Vera Stankaitis, Rina Valverde, Alfredo Gurquel. En danza moderna y contemporánea Noemí Coelho, Rodolfo Olguín, Margarita Fernández, Miguel Robles, Rodolfo Prantte, Freddy Romero. Como bailarina ha realizado giras por el interior del país y por Centroamérica y trabajado en la Ópera de cámara del Teatro Colón. Es egresada de la escuela de teatro dirigida por Raúl Serrano y perfeccionó su formación en la escuela de Casablanca, con Marcos Arano y con Marcelo Savignone.

Desarrolla una tarea docente y coreográfica hace más de 20 años. Entendiendo el arte como herramienta de búsqueda y transformación personal y social. Desarrolla tareas de integración a través del arte en proyectos gestados desde Surdanza y otros junto a las Orquestas Escuelas.

En ópera ha realizado la puesta en escena de Bastián y Bastiana y La Flauta Mágica ambas de Mozart en el Hipódromo de San Isidro, el Teatro del Globo y el Teatro Roma con la Orquesta Sinfónica de San Isidro durante 2012 y 2013.

Dentro de su labor coreográfica en ópera se destacan: Aida (2007 y 2013), La Traviata, La Forza del Destino de Verdi; Armida y Guglielmo Tell de Rossini, Loreley de Catalani, Norma de Bellini, Viva la Mamma de Donizetti , Camila y la sombra de Rolando Mañanes en los Teatros Avenida, 25 de Mayo entre otros. Ha montado en el Teatro Roma los ballets: Lago de los Cisnes, Cascanueces, La Bella Durmiente del Bosque de Tchaicovsky, Don Quijote y Paquita de Minkus, Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn, Circo Vinsky una creación propia sobre música de Stravinsky, Carmina Burana de Carl Örff. En el Teatro del Globo Cenicienta y Pedro y el Lobo de Prokofiev, Sílfides de Chopin.
En el año 2014 ha realizado una versión propia de La Misa Criolla de Ariel Ramirez junto a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.
Su recorrido por la ópera ha comenzado como bailarina, incorporándose luego como asistente de dirección en diversas puestas de las productoras Casa de la Opera de Buenos Aires y Fundamús tales como Carmen de Bizet, Nabucco e I Masnadieri de Verdi, Fidelio de Beethoven, Michael (estreno mundial 2015), Don Pasquale y Poliuto de Donizetti, Cecilia de Refice, La Gioconda de Ponchielli.
En 2016 dirigió la coreografía de Incantevole Italia en la Usina del Arte, un homenaje a la música del cine italiano. Actualmente en el marco de un Proyecto del Fondo Nacional de las Artes prepara el estreno del ballet-ópera muda 'La hora de las Musas' de Silvia Rivero.

Hace más de 20 años fundó Surdanza Espacio Artístico en la ciudad de Wilde que no sólo forma alumnos en danza, canto, comedia musical, sino que produce espectáculos de ballet, danza contemporánea, ópera, conciertos, comedia musical y genera actividades solidarias como Puentes por el Sur.

Luciana Prato ha trabajado como capacitadora en técnicas corporales en las Orquestas escuelas a nivel nacional y también en el marco del Programa orquestas escuelas del Gobierno de la provincia ha intervenido en proyectos operísticos integrando a los jóvenes de Surdanza.
Ha sido distinguida en varias oportunidades por su labor artística y pedagógica a nivel municipal. En el 162º aniversario de Avellaneda, por el Secretario de Cultura Hugo Carusso y el Intendente Jorge Ferraresi.
En 2014 la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires la premia como Mujer Innovadora.

Le gustan los colores del otoño en el Tigre. Y caminar por la orilla del mar mojándose los pies.

El horizonte de Surdanza es la transdisciplina y la inclusión social a través del arte.