José Castillo

Equipo Docente

Es Actor, Director, Docente, Productor, Técnico de escena

Su formación profesional incluye: Cursó hasta tercer año de la Técnica Superior de Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Se ha formado actoralmente en la Técnica en Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata, y estudió el Profesorado de Teatro en la misma institución; ha tomado clases con Natalia Tesone, trabajos de antropología teatral con Carolina Donnantuoni y Diego Starosta, y la teoría de la antropología con Cecilia Hopkins; seminarios de composición corporal con Carla Llopis y diseño espacial con Roxana Grinstein. Ha participado en un Laboratorio de investigación llamado "El origen del movimiento", dictado por Lucas Fernández, sobre lenguaje no verbal y astrología en relación a la actuación.

 

Como asistente de dirección formó parte de las obras: "Áidola" dirigida por Miguel A. Vigna, "Justopía" dirigida por Candela Anoso, "La postergación" dirigida por Fabián Ramírez Obregón; y "La semana del ojo" de y por Cesar Genovesi (seleccionada al festival de la Comedia Provincial, ganadora como "Mejor Escenografía").

 

Como director ha realizado la investigación sobre "La gota que horada la piedra" de Cristina Merelli, para el marco pedagógico de la EMAD, y ha montado: "Vago" de Yoska Lázaro, y "Martha Stutz" de Javier Daulte. Ha dictado talleres de juegos teatrales para niños y adultos mayores y ha hecho sus prácticas docentes en escuelas rurales y escuelas de estética.

 

Como escritor ha tomado clases con Laura Yasán, Ana Emilia Lahitte, Mariela Asensio, entre otros. Formó parte de la comisión organizadora del festival de poesía joven argentina "La Juntada". Además de publicar sus poemarios "Infancia" y "El mar del cuadernito", ha sido antologado en libros, revistas y medios virtuales. 

 

Además, se desempeña como escenotécnico (Teatro Espacio 44, Teatro Machado, Teatro El Crisol, Teatro La ranchería, actualmente en el Auditorio del Centro Ana Frank y el Teatro Abasto Social Club), y ha realizado diseños de iluminación y escenografía de sus puestas. Diseñó puestas de iluminación para las obras montadas en los teatros donde trabajó. Diseñó la instalación lumínica y el diseño de iluminación de "Vayven", "La semana del ojo" (premio "mejor diseño de iluminación por la Comedia de la Provincia"), "Martha Stutz", "Áidola", "Vaivén", "Moliere no se viste de amarillo", "Una máquina en la Luna", "Lo que es arriba es abajo", "Teoría del derrumbe"..

 

"Como consecuencia, la nada:" es el laboratorio de investigación de lenguaje escénico que encara. De ahí se desprenden talleres intensivos de dramaturgia actoral que dicta. (ig: @comoconsecuencia)

 

Como productor ejecutivo, ha trabajado en "El acróbata" (de Martín Andrade, dir, Viviana Represas), "Tengo arena bajo los párpados" (sobre "El tiempo de las mandarinas" de Rafael Nafal, dir. Gabriela Amaro), en Fustang Company, Drama&Dance Internacional y "suelta su piel cuatro o más veces" (L. Loforte). Brinda asesoramiento y aplicación de subsidios para obras de teatro independientes.

 

En este momento trabaja en el montaje sobre textos de Sylvia Plath en los roles de dirección general, producción y diseño lumínico (en producción).