Danza Clásica

Danza Clásica

Mi cuerpo se expande, comienza a dilatarse, poseo el mundo en mis entrañas.
Me crecen alas, puedo volar en un jeté .
Y luego, soy minúsculo, pequeño, el mundo sobre mi cuerpo me aplasta
y me fusiono con la tierra en un grand ecarte.
Puedo ser ave, árbol, pez. Puedo ser lo que quiera porque soy bailarín.
Luciana Prato

Para la formación de cualquier bailarín la danza clásica es la que aporta mayor bagage técnico. Una disciplina de cientos de años que ha ido renovándose.
Los docentes de Surdanza están formados sólidamente y realizan perfeccionamientos continuos.
Combinan en las clases la técnica de la escuela rusa (Vaganova) y de la escuela francesa, enriquecidas con los aportes de la biomecánica que fue investigada en Argentina por Alfredo Gurquel.
Las clases están organizadas en grupos por edad y nivel ofreciéndose ocho clases de lunes a sábados, a razón de al menos una clase diaria.
Además la formación se complementa con clases específicas de trabajos puntuales que refuerzan los conocimientos y la práctica: técnica de puntas y estiramiento por biomecánica.
Los alumnos pueden optar integrarse a diversas clases por semana para obtener una completa formación.

TÉCNICA Y SUBJETIVIDAD

La técnica puede hacernos libres en tanto nos permite realizar lo que deseamos, dancísticamente hablando. Pero puede hacernos esclavos si ponemos el acento en los ideales técnicos desvinculados del sujeto danzante.
El conocimiento y la práctica de la técnica nos da la certeza del procedimiento mecánico para realizar un movimiento correctamente. Desde este punto de vista decimos que podemos construir un cuerpo soberano. Soberano sobre sus movimientos y facultades. Pero es fundamental reforzar a través del baile nuestra subjetividad. La técnica se aplica a un sujeto particular con sus posibilidades propias.
Por eso el equipo docente de Surdanza considera de suma importancia afianzar la personalidad individual de cada alumno. Las maneras propias de transitar esa técnica.
El sujeto que baila es lo prioritario y el hacedor de la danza, no la técnica en sí misma.
Técnica y subjetividad es el complemento para formarnos integralmente.

PROFESORADO DE DANZAS CLÁSICAS

Quienes deseen pueden rendir exámenes anualmente para dar un orden más sistemático a la evolución del aprendizaje. El profesorado está organizado en dos años de ciclo preparatorio, cinco años de ciclo elemental y tres de profesorado. Sumado a la formación en el lenguaje de la danza se complementa el aprendizaje con el conocimiento sobre historia de la danza y anatomía, argumentos y repertorio de los ballets más famosos. Los alumnos que cursan el profesorado desarrollan las herramientas pedagógicas pertinentes.

La mesa examinadora la integra una maestra externa al estudio y de amplia trayectoria nacional e internacional, en el caso de Vera Stankaitis (ex primera baialrina solista del Teatro Colón y que viajó por el mundo bailando con bailarines como Nureyev entre otros) y de trayectoria nacional en el Teatro Colón y con grandes figuras de la danza como Myriam Barroso quien fur subdirectora del Ballet del Teatro Colón hasta el año 2017 junto a Maximiliano Guerra. La propuesta es dar un orden sistemático al estudio. Los alumnos que deseen dar examen deberán asistir de marzo a diciembre, ciclo lectivo completo, a un mínimo de 2 clases semanales de técnica de danza, siendo conveniente a partir de 2do año elemental complementar con clases de técnica de puntas, estiramiento por biomecánica o al menos 3 clases que son imprescindibles para cumplir con los objetivos del programa y hacen a la integración de la formación.Desde 5to elemental y el profesorado deberán complementar con el desarrollo de otra danza (contemporánea, jazz, español) y con las prácticas pedagógicas que serán guiadas por los maestros de clase.

Participar activamente en el espectáculo de fin de año. Subirse al escenario y mostrar la danza aprendida en las clases es una instancia fundamental en la formación de cualquier bailarín. Porque es allí, en la 'representación' donde se completa el objetivo del aprendizaje. La asistencia a clases y ensayos debe ser de un mínimo de 80%. Completar la carpeta pedagógica con contenidos de cada año, artículos de danza, material de las clases teóricas que se dicten (música, historia de la danza, argumentos de ballets) Preparar el material de repertorio en punta para ser presentado en el exámen que será asignado en cada caso. Por último comprometerse de corazón a dar lo mejor de cada uno para superarse y que la danza sea una herramienta de felicidad personal, para el grupo y futuros alumnos. El corazón sólo puede ser evaluado por cada uno, no hay mesa examinadora que lo ponga a prueba.

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DANZA CLÁSICA
- : |Lunes|Jueves de 10:00 a 11:00 -
- Adultos Principiantes: |Martes de 19:00 a 20:00 -
- Intermedio I: |Miércoles de 19:30 a 21:00 -
- Intermedio I: |Viernes de 16:00 a 17:00 -
- Intermedio II y Avanzado: |Jueves de 19:00 a 20:30 -
- Intermedio II y Avanzado: |Lunes de 19:15 a 20:45 -
- Niños Principiantes: |Jueves de 18:00 a 19:00 -
- Niños Principiantes: |Lunes de 18:15 a 19:15 -

DOCENTES: Mariela Moreno Pazos, Luciana Prato, Ayelén Alvez

Un trabajo no es muy divertido si no supone al mismo tiempo una tentativa para modificar lo que uno piensa e incluso lo que uno es.
M. Foucault